Constelaciones Familiares
MÉTODO FENOMENOLÓGICO E INTEGRATIVO
Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica que busca revelar y resolver dinámicas ocultas en el sistema familiar, basándose en la premisa de que los problemas actuales pueden estar conectados con conflictos y traumas intergeneracionales. Su objetivo es restaurar el orden y la armonía para mejorar el bienestar individual.
Este método penetra en profundidad en los planos sutiles de la mente y la consciencia, tanto personal como del alma familiar y permite abordar distintos condicionamientos que nos impulsan a reproducir patrones o historias familiares sin que podamos evitarlos y que pueden manifestarse en diversas experiencias que impiden nuestro desarrollo, la concreción de proyectos o que impiden acercarse a la abundancia y prosperidad.
Sus principios - los Órdenes del Amor (pertenencia, jerarquía y compensación) - ayudan a entender y ampliar la visión frente a un hecho, historia o recuerdo, permitiendo tomar consciencia de lo sucedido en el pasado para ser integrado, lo que permite reprogramar creencias y mandatos limitantes, recuperando el derecho y responsabilidad sobre la vida personal para realizar cambios significativos.
¿Qué es un Sistema Familiar?
El sistema familiar es un conjunto de individuos interconectados que interactúan a través de roles, reglas y jerarquías para satisfacer las necesidades del sistema. Cada miembro influye en los demás, y la dinámica familiar se mantiene a través de patrones vinculares que buscan el equilibrio y la estabilidad. Este sistema funciona como el primer entorno de desarrollo de un individuo, por lo que su estructura impacta directamente en sus miembros.
El sistema familiar posee una memoria energética e inconsciente, conocida como alma familiar, que guarda tanto los aprendizajes y talentos que enriquecen al sistema, como las experiencias traumáticas y duelos no resueltos que lo han desequilibrado.
Esta alma familiar guía y condiciona el camino de sus descendientes al traspasarle su "legado", el cual define un sentido de pertenencia y seguridad en particular y que puede permitir o no el desarrollo pleno y exitoso de sus descendientes.
Cuando el sistema ha sido sano, posee vinculaciones ordenadas y armoniosas, bendicen el derecho de sus descendientes al libre albedrio. En cambio, cuando el sistema posee hechos importantes del pasado que marcaron a los ancestros sin ser resueltos, ese derecho se ve interrumpido para pasar a la repetición de esas historias. Esta repetición es necesaria para restablecer el equilibrio sistémico y evolucionar. Además, es parte de las obligaciones y derechos de todos los miembros del alma familiar, y que se conocen como la misión y el rol que poseen los descendientes dentro del sistema.
¿CUÁNDO SE RECOMIENDA?
Se recomienda para:
Superar estados de confusión, ansiedad, angustia, pensamientos limitantes, inseguridades, auto-saboteos, frustraciones, cambios de ánimo, desvalorización, entre otros.
Resolver patrones repetitivos e identificaciones limitantes aprendidas y heredadas. Cómo repetición de historias de pareja, de trabajo, cambio de rol dentro de la familia o problemas de salud entre otros.
También, para complementar Terapias Psicológicas y Terapias Holísticas que abran procesos y requieran darles resolución y/o armonía y comprensión interior.
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Promueve cambios significativos al ampliar la visión hacia el clan familiar, otorgando comprensión al tomar consciencia del derecho de ocupar las cualidades y potenciales que se poseen.
Promueve transformaciones en las conductas y reacciones personales y familiares, permitiendo nuevos procesos y caminos.
Facilita el autoconocimiento y la integración de la memoria ancestral, permitiendo acceder a niveles más elevados de consciencia.
Facilita la revelación y trasmutación de las creencias y conductas limitantes aprendidas y heredadas, otorgando una sensación de alivio y bienestar que perdura en el tiempo.